UNAMBiblioteca Manuel Sandoval Vallarta UNAM Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta
18 de agosto del 2017
Inicio > Conoce la biblioteca > Historia

detalle HISTORIA

La biblioteca “Manuel Sandoval Vallarta” anteriormente pertenecía al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), que al retirarse de las instalaciones en el Ciudad Universitaria, dona una colección de aproximadamente 9,000 ejemplares, que sumados a los 5,000 ejemplares del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, hoy DGDC, conforman la base para integrar una colección documental no solo en la divulgación de las ciencias sino en otras áreas afines.

Para dar cumplimiento a los objetivos de difusión y divulgación de la ciencia, así como el apoyo a la docencia e investigación y extensión de la cultura, la biblioteca, el 12 de diciembre de 1992, fecha en la que el Museo de las Ciencias UNIVERSUM, es inaugurado por el Dr. José Sarukhán Kermés, inicia el desarrollo de una colección especializada en la divulgación de la ciencia, con la cual ofrece a los usuarios una gama de recursos documentales.

La constante actualización de su colección monográfica, la facilidad de acceso directo a sus colecciones, con más de 18,000 ejemplares, de donde se destaca la colección infantil, única en su género en el Sistema Bibliotecario de la UNAM . Adicionalmente la colección de 1,500 materiales videográficos entre los que encontramos formatos VHS y DVD interactivos. Su colección de publicaciones periódicas, ofrece las últimas novedades en el campo de la divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología, con 68 títulos adquiridos por compra y 15 en donación. Como complemento a toda ésta riqueza documental, existen otras colecciones especiales como INEGI, CONAPO, Tesis en el área de divulgación, Mapas en Ciencias de la Tierra y Astronomía y Libros antiguos, con todos ellos se atiende a la comunidad de la DGDC y al público que asiste al museo.

Sus confortables instalaciones las cuales para beneplácito de sus usuarios, en agosto de 2007, después de 15 años de servicio se remodelan adecuando espacios y mobiliario acorde al tipo de servicios y usuarios.

La automatización de su control de préstamo y de registro de usuarios, el acceso en la recuperación de sus colecciones mediante los catálogos automatizados, agrupados en la “Búsqueda Múltiple” y las distintas bases de datos, auspiciadas por la Dirección General de Bibliotecas, entre las que destacan la de VIDEOS, la temática DIVULCIE, y su base infantil CUINFA.

Sus servicios de documentación y los recursos electrónicos, sumados al equipo de trabajo de su personal administrativo y profesional, ofrecen una atención personalizada en busca de satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Logrando hacer de la biblioteca una de las primeras a nivel nacional en el área de divulgación y la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

 


historia

 

Ir a la página pincipal